Los Números
¿Qué es un número?
César y Gabriela se van a repartir una bolsa de caramelos:
César dice que se va a comer los caramelos naranjas, así que Gabriela se comerá los verdes. ¿Quién comerá más caramelos?
Vamos a comparar los caramelos de César con los de Gabriela:
¡Es injusto! César va a comer muchos caramelos y Gabriela muy pocos.
Vamos a cambiar la bolsa…
Ahora no es tan fácil saber quién va a tener más… ¿verdad?
Para saber quién de los dos va a comer más, podemos sacar otra vez los caramelos de la bolsa y compararlos, pero también podemos… ¡aprender los números!
Los números nos ayudan a contar y a comparar cantidades de objetos. Por ejemplo, cuando tenemos:
¿cuántos caramelos tenemos? Decimos que tenemos UNO, que se escribe:
Cuando tenemos:
decimos que tenemos DOS caramelos, y se escribe:
Y seguimos con más caramelos:
¿Y después? ¡Hay muchos más! Pero hoy solo vamos a aprender hasta el número 9.
¿Para que nos sirven los números?
Para no tener que poner siempre los caramelos en fila para comparar cantidades, pero para eso tienes que aprenderlos de memoria.
Es decir, nos tenemos que aprender de memoria (sin mirar los caramelos) que tener 1 caramelo es tener menos caramelos que si tenemos 2 caramelos. O que tener 6 caramelos es tener menos caramelos que si tenemos 8.
Vamos a mirar ahora en la bolsa de caramelos…
César se va a comer 6 y Gabriela 4. ¡César vuelve a hacer trampas! Se va a comer más caramelos que Gabriela… ¿qué podemos hacer para compensarlo?
Vamos a proponer otra bolsa de caramelos:
En esta bolsa hay 5 caramelos para César y 5 caramelos para Gabriela. ¡Es el mismo número! Ahora sí que se van a comer los mismos caramelos.
¡Pero sabiendo los números podemos hacer mucho más!
Imagina que te digo que a mi hermana le han comprado 8 regalices y a mi hermano le han comprado 2, ¿quién va a comer más regalices? ¡Claro! Mi hermana, porque el número 8 representa una cantidad mayor que la que representa el número 2.
¿Qué hemos aprendido hoy?
Un número nos ayuda a representar cantidades y a compararlas sin necesidad de tener los objetos delante. Así que ya sabes, ¡a aprender los números para que no te engañen con los caramelos!
Comentarios
Publicar un comentario